Guía docente de la asignatura
(1027) PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN PSICOLOGÍA
      Nombre de la asignatura
      PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN
      Código
      1027
      Curso
      CUARTO
      Carácter
      OBLIGATORIA
      Número de grupos
      2
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      Organización temporal
      1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN PSICOLOGÍA

      Nombre de la asignatura PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN
      Código 1027
      Curso CUARTO
      Carácter OBLIGATORIA
      Número de grupos 2
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0
      Organización temporal 1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • FERNANDEZ VILAR, MARIA ANGELES Docente: GRUPO 1, GRUPO 2 Coordinación de los grupos: GRUPO 1, GRUPO 2 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        PROFESOR PERMANENTE LABORAL

        Área

        PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

        Departamento

        PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        mafvilar@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C1
        Día:
        Lunes
        Horario:
        10:00-13:00
        Lugar:
        868887834, Facultad de Psicología y Logopedia B1.4.004 (DESPACHO PROF. MARIA ANGELES FERNANDEZ VILAR)
        Observaciones:
        No consta
      • VALERO GARCIA, ANA VANESA Docente: GRUPO 1, GRUPO 2 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        PROFESOR PERMANENTE LABORAL

        Área

        PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

        Departamento

        PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        vanesavg@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        11:00-14:00
        Lugar:
        No consta
        Observaciones:
        Tutoría a través de cita previa solicitada por mensajes privados. Despacho 4ª planta de Psicología.

  2. Presentación
  3. La asignatura Psicología de la Instrucción proporciona al estudiante la formación teórico-práctica que le permite desarrollar las competencias necesarias para comprender, planificar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en situaciones de educación formal, en particular, los que subyacen a la adquisición de conocimientos específicos de las disciplinas académicas.

    La disciplina que nos ocupa es eminentemente aplicada, se nutre de las aportaciones de la Ciencia Cognitiva, aunque hunde sus raíces en la Psicología de Educación y recibe importantes aportaciones de otras disciplinas, especialmente de la Psicología del Desarrollo.

    El alumno tomará contacto de forma aplicada con los aspectos normativos que regulan su labor profesional en los servicios de orientación, aprenderá a aplicar los protocolos de intervención y evaluación que como orientador debe utilizar (Plan de Actuación Personalizado, Dictámenes de escolarización, Consejo Orientador, Informes psicopedagógicos) y se familiarizará con diversos programas de intervención psicoeducativa para los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. Se recomienda cursar esta asignatura después de cursadas las diferentes asignaturas de Psicología del Desarrollo del Grado en Psicología (infancia, niñez, edad adulta y vejez), así como Psicología de la Educación.

      Para comenzar esta asignatura es muy importante dominar los contenidos trabajados en el Tema 1 de Psicología de la Educación relativos a los Fundamentos Legales de la Psicología de la Educación, así como los contenidos trabajados en el tema de Evaluación Psicopedagógica.

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Competencias de la titulación
      • CG3: Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento de su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
      • CE13: Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología y ser capaz de evaluar la propia intervención.
      • CE14: Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación.

    3. Competencias transversales y de materia

      No constan

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Tema 1: Perspectiva disciplinar de la Psicología de la Instrucción

      • Conceptualización de la Psicología de la Instrucción.
      • El Diseño Instruccional.

      Tema 2: Métodos de instrucción aplicados en el contexto escolar.

      • Inclusión educativa.
      • Concepto de Diseño Universal del Aprendizaje en Educación.
      • Modelo de Respuesta a la Intervención.

      Tema 3: Instrucción para la enseñanza-aprendizaje de la lectura

      • Proceso de instrucción de la lectura fluida.
      • Componentes cognitivos de la lectura comprensiva.
      • Estrategias de intervención en alumnos con dificultades.
      • Instrumentos para la evaluación de las dificultades en el proceso lectoescritor.

      Tema 4: Instrucción para la enseñanza-aprendizaje de la escritura

      • Proceso de instrucción de la escritura.
      • Estrategias de instrucción eficaces en el Nivel 1 de intervención.
      • Estrategias de instrucción eficaces en el Nivel 2 de intervención.

      Tema 5: Perfil del psicólogo en el ámbito instruccional

      ORIENTACIÓN EDUCATIVA

      • Protocolo de solicitud de intervención de los servicios de orientación educativa.
      • Criterios para la escolarización alumnado NEE en modalidad Aula Abierta.
      • Programas de diversificación.
      • Informe psicopedagógico y Dictamen de escolarización.

      ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

      • Planes de actuación personalizados.
      • Talleres de refuerzo educativo.
      • Talleres de enriquecimiento extracurricular.
      • Detección e intervención educativa del alumnado con dificultades de aprendizaje.
      • Detección e intervención educativa del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por desconocimiento del español o desfase curricular significativo.

      Tema 6: Instrucción para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas

      • Orientaciones para la enseñanza de las matemáticas.
      • Sentidos matemáticos y competencia matemática.
      • Pautas y Metodologías de enseñanza.

    3. Prácticas
      • Práctica 1: PROYECTO DE MENTORIZACIÓN ENTRE IGUALES

        Objetivo: Familiarizar a los alumnos con el diseño de un plan de actuación para mejorar los procesos implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

        Metodología: Se seguirá una metodología de aprendizaje por tareas con actividades de simulación y la asistencia y participación quedará registrada.

        Tareas: Durante las sesiones prácticas se desarrollarán las siguientes tareas:

        • S1: Aplicación, corrección e interpretación de cuestionarios de estilos de aprendizaje y estrategias de aprendizaje.
        • S2: Asignación de alumnos de 1º y corrección de las pruebas.
        • S3: Análisis de los resultados y elaboración de perfiles personalizados.
        • S4: Diseño de la actividad de mentorización a realizar con los alumnos de 1º asignados.
        • S5: Realización de la actividad de mentorización a los estudiantes de 1º curso asignados.
        • S6: Reflexión y planificación de los seguimientos.

        Duración: 6 Seminarios

        Relacionado con:
        • Tema 1: Perspectiva disciplinar de la Psicología de la Instrucción
        • Tema 2: Métodos de instrucción aplicados en el contexto escolar.
        • Tema 5: Perfil del psicólogo en el ámbito instruccional
      • Práctica 2: DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE EN EL AULA

        Objetivo: Familiarizar al alumno con las diferentes áreas de intervención del Diseño Universal para el Aprendizaje.

        Metodología: Se trabajará en pequeño grupo mediante aprendizaje por tareas.

        Tareas:

        Realización de una presentación visual que recoja los aspectos básicos del área de intervención DUA seleccionada.

        S7: DUA

        S8: DUA

        Duración: 2 sesiones de seminario

        Relacionado con:
        • Tema 2: Métodos de instrucción aplicados en el contexto escolar.
        • Tema 5: Perfil del psicólogo en el ámbito instruccional
      • Práctica 3: INTERVENCIÓN EN LECTOESCRITURA

        Objetivo: Familiarizar al alumno con diferentes aspectos de la intervención en las dificultades de la lectoescritura.

        Metodología: Se trabajará en pequeño grupo mediante aprendizaje por tareas.

        Tareas:

        S09: Intervención en dificultades de lectura.

        S10: Búsqueda de recursos de intervención en dificultades de lectoescritura.

        S11: Estrategias de intervención en dificultades en la escritura.

        Duración: 3 Seminarios

        Relacionado con:
        • Tema 2: Métodos de instrucción aplicados en el contexto escolar.
        • Tema 3: Instrucción para la enseñanza-aprendizaje de la lectura
        • Tema 4: Instrucción para la enseñanza-aprendizaje de la escritura
      • Práctica 4: SIMULACIÓN CON MATERIALES MANIPULATIVOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

        Objetivo: Familiarizar al alumno con diversos tipos de materiales manipulativos utilizados para la enseñanza de las matemáticas.

        Metodología: Aprendizaje por tareas en pequeño grupo.

        Tarea: En cada equipo de trabajo, cada uno de los miembros seleccionará uno de los materiales propuestos.

        S12/13: Realización de al menos 3 de las actividades planteadas para ese material y luego explicará a sus compañeros de grupo las propiedades educativas que tiene el material con el que haya trabajado.

        Duración: 1 seminario

        Relacionado con:
        • Tema 2: Métodos de instrucción aplicados en el contexto escolar.
        • Tema 6: Instrucción para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Clase expositiva: presentación y explicación de temas 42.0 100.0
    AF2: Practicas de seminario 15.0 100.0
    AF4: Tutorías formativas 3.0 100.0
    AF6: Desarrollo de trabajos individuales/grupales 30.0 0.0
    AF7: Estudio y preparación de contenidos teóricos 30.0 0.0
    AF8: Estudio y preparación de contenidos prácticos 30.0 0.0
    Totales 150,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/psicologia/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    EV1 Prueba de contenidos teóricos.

    OPCIÓN 1: Se seguirá un Sistema de EVALUACIÓN CONTINUA que conllevará:

    • Realización durante el transcurso de las asignatura de una serie de Tareas programadas en el Aula Virtual que supondrán el 15% de la nota de los contenidos teóricos. Criterio de superación: aspectos formales, capacidad de estructuración, capacidad de síntesis mediante la realización de todos los mapas conceptuales pedidos y/o organizadores visuales solicitados. Nota: La no realización y/o superación de dichas tareas conllevará la pérdida de la opción de Evaluación continua (excepto por causas de fuerza mayor debidamente justificadas).
    • La Asistencia a un 90% de las clases teóricas será requisito obligatorio para poder seguir la modalidad de Evaluación Continua.
    • Examen Final (Temas del 1 al 6), que supondrá el 45% nota de contenidos teóricos. Criterio de valoración: Dominio y superación de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.
    • Es necesario llegar a una puntuación mínima de 3.5 en el bloque teóricopara sumar la nota del bloque práctico.

    OPCIÓN 2: EVALUACIÓN GLOBAL.

    El NO complimiento de TODAS las condiciones establecidas para la evaluación continua conllevará la realización de una EVALUACÍON GLOBAL compuesta por:

    • Un examen tipo test para abordar los contenidos teóricos y supondrá el 60% de la nota final Deberá aprobarse con una puntuación mínima de 3 (sobre 6).
    • Un examen de preguntas cortas para abordar los contenidos de legislación y prácticos de la asignatura y que supondrá el 40% de la nota final. Deberá obtenerse una nota mínima de 2 (sobre 4) para que se pueda sumar a la nota de teoría.
    60.0
    EV3 Valoración de trabajos

    Se seguirá un sistema de EVALUACIÓN CONTINUA mediante la asistencia activa y cumplimentación de las tareas asignadas durante los seminarios prácticos.

    Práctica 1 PROYECTO DE MENTORIZACIÓN ENTRE IGUALES.

    Criterios de valoración:

    • Asistencia.
    • Cumplimentación de los cuestionario de técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje.
    • Elaboración de los perfiles obtenidos.
    • Corrección y perfiles de los cuestionarios de los alumnos de 1º asignados.
    • Diseño de intervención para mejorar la organización, planificación del estudio y elaboración de la información.
    • Registros de las 4 sesiones de mentorización.
    • Puntuación: Hasta 1,65 puntos de la nota de prácticas.

    Práctica 2 DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE EN EL AULA.

    Criterios de valoración:

    • Asistencia.
    • Elaboración de la presentación visual del tópico elegido.
    • Puntuación: Hasta 0,45 puntos de la nota de prácticas.

    PRÁCTICA 3: INTERVENCIÓN EN DIFICULTADES DE LECTOESCRITURA.

    Criterios de valoración:

    • Interpretación del perfil asignado.
    • Recopilación de los materiales de intervención trabajados.
    • Puntuación: Hasta 0, 675 puntos de la nota de prácticas.

    PRÁCTICA 4: SIMULACIÓN CON MATERIALES MANIPULATIVOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS.

    Criterios de valoración:

    • Asistencia.
    • Fotos de las actividades realizadas con el material elegido.
    • Explicación de las propiedades educativa del material con el que se haya trabajado.
    • Puntuación: Hasta 0,225 puntos de la nota de prácticas.

    La NO asistencia y participación al 90% de las sesiones prácticas llevará a un EXAMEN FINAL del BLOQUE PRÁCTICO de preguntas cortas. Supondrá el 40% de la nota final. Será necesario sacar una puntuación mínima de 2 para que se sume a la parte de teoría.

    30.0
    EV4 Informes de prácticas

    ESTRUCTURA DEL PORTAFOLIO

    PRÁCTICA 1: MENTORIZACIÓN

    • Cuestionario IHE y ACRA.
    • Perfiles e interpretación.
    • Cuestionarios IHE y ACRA de los alumnos de 1º asignados.
    • Perfiles e interpretación.
    • Hojas de registro de las 4 sesiones de mentorización.
    • Autoinforme de evaluación del proyecto de mentorización.
    • Reflexión sobre lo aprendido, utilidad educativa, aportación personal.

    PRÁCTICA 2: DUA

    • Presentación visual.
    • Reflexión sobre lo aprendido, utilidad educativa, aportación personal.

    PRÁCTICA 3: INTERVENCIÓN EN DIFICULTADES DE LECTOESCRITURA

    • Fotos de los materiales trabajados.
    • Reflexión sobre lo aprendido, utilidad educativa, aportación personal.

    PRÁCTICA 4: SIMULACIÓN CON MATERIALES MANIPULATIVOS.

    • Fotos de los materiales trabajados.
    • Reflexión sobre lo aprendido, utilidad educativa, aportación personal.

    EVALUACIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA

    • Reflexión personal acerca de los aspectos que te han llamado la atención.
    • Propuestas de mejora.

    CRITERIOS DE VALORACIÓN

    • Estructuración y organización del documento.
    • Capacidad de reflexión.
    • Autoinforme del proyecto de mentorización.
    • Valoración final de la asignatura.
    10.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/psicologia/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
    • Conocer y comprender los principios que explican el comportamiento humano en diferentes contextos de enseñanza-aprendizaje
    • Conocer y aplicar las leyes y principios básicos de los distintos procesos psicológicos al proceso instruccional
    • Comprender los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad y su incidencia en el proceso instruccional
    • Promover el respeto por la diversidad individual y cultural en los contextos de aprendizaje
    • Conocer y manejar los distintos métodos y diseños de investigación y las técnicas de análisis de datos propios de la Psicología Instruccional

  16. Bibliografía
  17. Bibliografía básica

    Bibliografía complementaria

  18. Observaciones
  19. Al principio de curso se publicará en el aula virtual un cronograma con la distribución de todas las sesiones y actividades

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".