Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con el Objetivo de Desarrollo Sostenible: nº 3 Salud y Bienestar
SECUENCIACIÓN SEMANAL DE ACTIVIDADES*
Actividad: GC = grupo completo; PS = prácticas de seminario
Semana 1: GC Presentación asignatura. Tema 1. Introducción al estudio del desarrollo psicológico de adolescentes y adultos
Semana 2: GC Tema 2. Cambios biológicos y su impacto psicológico; PS Seminario 1. Formación de grupos de trabajo. Bases para el trabajo cooperativo.
Semana 3: GC Tema 2. Cambios biológicos y su impacto psicológico; PS Seminario 2. Introducción a la práctica de grupo 1. Diseño del plan de trabajo y distribución de tareas entre los miembros del grupo.
Semana 4: GC Tema 3. Desarrollo cognitivo; PS Seminario 3. Introducción a la práctica de grupo 2; plan de trabajo y distribución de tareas entre los miembros de grupo.
Semana 5: GC Tema 3. Desarrollo cognitivo; PS Seminario 4. Seguimiento del trabajo.
Semana 6: GC Tema 3. Desarrollo cognitivo; PS Seminario 5. Seguimiento del trabajo.
Semana 7: GC Tema 3. Desarrollo cognitivo; PS Seminario 6. Seguimiento del trabajo.
Semana 8: GC Tema 4. Desarrollo socio-emocional y de la personalidad; PS Seminario 7. Seguimiento del trabajo.
Semana 9: GC Tema 4. Desarrollo socio-emocional y de la personalidad; PS Seminario 8: Presentación de pósteres sobre estudio de casos prácticos.
Semana 10: GC Tema 6. Muerte y duelo; Seminario 9: Orientaciones para entrega de informe escrito prácticas 1 y 2.
Semana 11: GC Tema 6. Muerte y duelo; PS Seminario 10. Práctica de grupo 3. Sesión 1.
Semana 12: GC Tema 5. Relaciones sociales; PS Seminario 11. Práctica de grupo 3. Sesión 2
Semana 13: GC Tema 5. Relaciones sociales; PS Seminario 12. Práctica de grupo 3. Sesión 3. Lección asíncrona sobre el tema de la muerte y el duelo
Semana 14: GC Revisión de contenidos de la asignatura; preparación para el examen.
Esta programación semanal de actividades puede verse afectada por situaciones ajenas al profesorado, tales como festivos u otros cambios en el calendario establecido. Las tutorías formativas se organizarán a lo largo del cuatrimestre en formato online y fuera del horario habitual de clases.
Distribución de los contenidos de la asignatura entre el profesorado:
Profa Carmen González Salinas: temas 1, 2, 3 y 4 Prácticas 1 y 2
Profa Maria Dolores Galián Conesa: temas 5 y 6 Práctica 3
* Si las horas previstas para AF1 (clase expositiva) no se pudieran cubrir en su totalidad de forma presencial debido al calendario académico establecido por la UMU, a la planificación horaria determinada por la Facultad de Psicología y Logopedia o a situaciones sobrevenidas, las horas afectadas podrán ser sustituidas por actividades docentes online asíncronas.
* La apertura de las actividades y sus plazos de entrega se irán recordando oportunamente a través de Anuncios en Aula Virtual.
* Programa Psicobonos: Se podrán canjear un máximo de 5 bonos vigentes, con un valor de 0,1 puntos cada bono. Para poder aplicarlos, se ha de obtener un mínimo de 4,5 en el examen y/o en las prácticas de seminario.
* Se podrá incorporar nueva bibliografía a lo largo del curso.
*En caso que el alumnado tenga que hacer uso de la convocatoria de incidencias, el examen podrá ser tipo test o de preguntas de respuesta corta, según considere el/la profesor/a coordinador del grupo.
*En caso de que se conceda el proyecto de innovación docente solicitado, se implementará una experiencia orientada a mejorar las habilidades comunicativas, organizativas y de liderazgo de los estudiantes a través del trabajo en grupos cooperativos.
Salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global. Esta prueba global constará de las siguientes partes: examen tipo test (65% ponderación); un informe escrito de las prácticas de seminario entregado a través de Aula Virtual el mismo día del examen (ponderación 25%). Adicionalmente, y de forma opcional, se podrá presentar oralmente un poster sobre la práctica 1 de seminario.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.
REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES
El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".
Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".