Guía docente de la asignatura
(1018) PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO: ADOLESCENCIA, EDAD ADULTA Y VEJEZ

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN PSICOLOGÍA
      Nombre de la asignatura
      PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO: ADOLESCENCIA, EDAD ADULTA Y VEJEZ
      Código
      1018
      Curso
      TERCERO
      Carácter
      OBLIGATORIA
      Número de grupos
      2
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      Organización temporal
      1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN PSICOLOGÍA

      Nombre de la asignatura PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO: ADOLESCENCIA, EDAD ADULTA Y VEJEZ
      Código 1018
      Curso TERCERO
      Carácter OBLIGATORIA
      Número de grupos 2
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0
      Organización temporal 1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • GONZALEZ SALINAS, MARIA DEL CARMEN Docente: GRUPO 1, GRUPO 2 Coordinación de los grupos: GRUPO 1, GRUPO 2 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

        Departamento

        PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        cgonzale@um.es http://www.um.es/web/lab-neurociencia Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C1
        Día:
        Jueves
        Horario:
        10:00-13:00
        Lugar:
        868887692, Facultad de Psicología y Logopedia B1.4.035 (DESPACHO PROF. CARMEN GONZÁLEZ SALINAS)
        Observaciones:
        No consta
      • CAMPILLO MARTINEZ, ANA Docente: GRUPO 1, GRUPO 2 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        INVESTIGADOR/A PREDOCTORAL (SÉNECA)

        Área

        PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

        Departamento

        No consta

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        ana.campillom@um.es Tutoría electrónica: No

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

      • GALIAN CONESA, MARIA DOLORES Docente: GRUPO 1, GRUPO 2 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        PROFESOR CONTRATADO DOCTOR TIPO A (DEI)

        Área

        PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

        Departamento

        PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        mdgalian@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C2
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        12:30-13:30
        Lugar:
        868884073, Facultad de Psicología y Logopedia B1.4.015 (DESPACHO PROF. Mª DOLORES GALIÁN CONESA)
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        C2
        Día:
        Viernes
        Horario:
        09:00-11:00
        Lugar:
        868884073, Facultad de Psicología y Logopedia B1.4.015 (DESPACHO PROF. Mª DOLORES GALIÁN CONESA)
        Observaciones:
        No consta

  2. Presentación
  3. Esta asignatura cubre el desarrollo psicológico en los períodos de adolescencia y edad adulta de manera que unida a las asignaturas impartidas en los cursos anteriores ofrece al alumnado una visión completa sobre el ciclo vital. Abordamos el desarrollo biosocial, cognitivo y socio-emocional en los períodos de adolescencia, juventud, madurez y vejez, enfatizando los hitos evolutivos propios de cada etapa. Analizamos los diferentes aspectos del desarrollo identificando sus posibles causas/determinantes y aportando explicaciones desde los diferentes marcos teóricos de la Psicología.

    Se pretende que el alumnado sea capaz de discriminar los comportamientos propios del desarrollo típico en comparación con el desarrollo atípico a partir de los datos recogidos y que pueda identificar posibles riesgos/factores de protección para el desarrollo de problemas de ajuste en los individuos.

    Los contenidos y las actividades de la asignatura están orientados al desarrollo del pensamiento crítico y a la reflexión sobre los determinantes del desarrollo psicológico desde el respeto a las diferencias individuales y culturales Adicionalmente, a través del trabajo en equipo se pretenden estimular destrezas profesionales propias de la Psicología.

    Los estudiantes extranjeros y con necesidades educativas especiales, dispondrán de las adaptaciones que proporciona la Universidad de Murcia a través de ADyV y del apoyo personalizado por parte de las profesoras. Existe la posibilidad de tutorías y documentación en inglés.

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. Se recomienda cursar previamente las asignaturas de Psicología del Desarrollo: Infancia y Psicología del Desarrollo: Niñez. Así mismo, son necesarios conocimientos previos sobre procesos psicológicos básicos. Se recomienda conocer el idioma inglés y manejo de recursos informáticos.

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
      • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Competencias de la titulación
      • CG6: Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
      • CE1: Conocer y comprender las funciones, características, contribuciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
      • CE3: Conocer y comprender los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.

    3. Competencias transversales y de materia

      No constan

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Tema 1: Introducción al estudio del desarrollo psicológico de adolescentes y adultos

      Adolescencia y etapas del desarrollo adulto. Concepto de crecimiento versus desarrollo. Edad cronológica versus tareas evolutivas para identificar etapas en el desarrollo. El concepto de adultez emergente. Edad cronológica, biológica y psicológica. Envejecimiento y edadismo. El concepto de desarrollo desde la perspectiva del ciclo vital. Envejecimiento satisfactorio. Teorías sobre el envejecimiento.

      Tema 2: Cambios biológicos y su impacto psicológico

      Cambios físicos y su repercusión sobre la imagen corporal, el autoconcepto y la autoestima. Repercusiones sociales del desarrollo biológico y el envejecimiento. Desarrollo del cerebro y funciones psicológicas.

      Tema 3: Desarrollo cognitivo

      Desarrollo de la atención, memoria y funciones ejecutivas. Pensamiento lógico y egocentrismo adolescente. Pensamiento operacional formal y posformal. Inteligencia y sabiduría. Desarrollo cognitivo y educación formal. Desarrollo cognitivo en el puesto laboral.

      Tema 4: Desarrollo emocional y de la personalidad

      Desarrollo de la identidad. Personalidad y ajuste socio-emocional. El yo actor, agente y autor. Las historias vitales. Estrés y bienestar. Desarrollo moral

      Tema 5: Relaciones sociales

      5.1 Relaciones sociales en la adolescencia. Mitos sobre las relaciones sociales en la adolescencia. Relaciones con la familia (habilidades de comunicación entre padres e hijos adolescentes), con los iguales, relaciones íntimas, conductas de riesgo y desarrollo positivo del adolescente.

      5.2 Relaciones sociales en la juventud. Relaciones con los padres adultos, base de las relaciones íntimas, amor, amistad, paternidad/maternidad, divorcio.

      5.3 Relaciones sociales en la madurez. Transiciones en la vida, teorías del contacto social, relación de pareja, amistad, relación con los hijos adultos, nido vacío y relación con los padres ancianos, convertirse en abuelos.

      5.4 Relaciones sociales en la vejez. Relaciones personales al final de la vida, relaciones de pareja, relaciones con los hijos adultos, trabajo y jubilación, participación social.

      Tema 6: Muerte y duelo

      Significado de morir y de la muerte. Enfrentarse a la muerte y a la pérdida. Pérdidas significativas. Cuestiones médicas, legales y éticas. Aceptación de la muerte.

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Práctica de grupo 1: Desarrollo cognitivo

        La práctica consiste en la evaluación de un aspecto relacionado con el desarrollo cognitivo (ej, funciones ejecutivas, atención, memoria, etc) en cuatro individuos, con edades que corresponden a las diferentes etapas de adolescencia, juventud, madurez y vejez. A través de pruebas estandarizadas, los estudiantes podrán discriminar entre desarrollo típico o atípico comparando las puntuaciones de los sujetos con el grupo de referencia. Por otro lado, podrán observar los cambios en los procesos estudiados en personas de diferente edad. Para su evaluación, los estudiantes deberán realizar un informe escrito.

        Relacionado con:
        • Tema 1: Introducción al estudio del desarrollo psicológico de adolescentes y adultos
        • Tema 2: Cambios biológicos y su impacto psicológico
        • Tema 3: Desarrollo cognitivo
      • Práctica 2: Práctica de grupo 2: historias vitales

        En una aproximación cualitativa al estudio del desarrollo, los estudiantes administarán entrevistas a 4 sujetos de diferente edad, correspondiendo a las diferentes etapas de adolescencia, juventud, madurez y vejez. La entrevista irá orientada a estimular a los sujetos para narrar eventos vitales que permitan la identificación de objetivos o metas personales, así como poner de relieve su memoria autobiográfica. Para su evaluación, los estudiantes deberán realizar un informe escrito.

        Relacionado con:
        • Tema 1: Introducción al estudio del desarrollo psicológico de adolescentes y adultos
        • Tema 2: Cambios biológicos y su impacto psicológico
        • Tema 3: Desarrollo cognitivo
        • Tema 4: Desarrollo emocional y de la personalidad
        • Tema 5: Relaciones sociales
      • Práctica 3: Informe oral sobre práctica 1

        Los estudiantes realizarán un poster resumiendo los resultados de la práctica 1. El poster se entregará a través de Tareas del Aula Virtual y será expuesto ante los compañeros de clase en sesión determinada durante el período lectivo de la asignatura. Esta actividad no es obligatoria, si bien puede suponer hasta 1 punto sobre la calificación final de la asignatura.

        Relacionado con:
        • Tema 1: Introducción al estudio del desarrollo psicológico de adolescentes y adultos
        • Tema 2: Cambios biológicos y su impacto psicológico
        • Tema 3: Desarrollo cognitivo
      • Práctica 5: Práctica 3: Actividades de reflexión sobre el final del ciclo de la vida

        En esta práctica se plantearán diferentes actividades de reflexión sobre el tema de la muerte y la experiencia de duelo. La práctica estará compuesta por tres seminarios. Dicha actividad se evaluará a través de la plataforma interactiva Wooclap.

        Relacionado con:
        • Tema 4: Desarrollo emocional y de la personalidad
        • Tema 5: Relaciones sociales
        • Tema 6: Muerte y duelo

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Clase expositiva: presentación y explicación de temas

    MD1 En estas sesiones se procederá a la presentación y explicación dinámica y participativa de los contenidos fundamentales del programa. Se incluirán casos y ejemplos para análisis por parte de los estudiantes.

    45.0 100.0
    AF2: Practicas de seminario

    MD2. La actividad tiene una doble finalidad:

    a) profundizar en el aprendizaje de determinados contenidos favoreciendo el pensamiento crítico, la capacidad de organización y comunicación de la información, así como la transferencia de conocimientos a situaciones próximas a la práctica profesional. Este objetivo se cumple con las prácticas de seminario.

    b) Adicionalmente, las prácticas de seminario, por su carácter grupal, implicando al trabajo cooperativo, pretenden desarrollar de forma explícita la competencia CG6. Los estudiantes podrán formar grupos de 3 a 5 personas y deberán asistir a un mínimo del 80% de los seminarios obligatorios.

    12.0 100.0
    AF4: Tutorías formativas

    MD8. Estas tutorías se destinarán fundamentalmente a la resolución de dudas específicas sobre la materia.

    3.0 100.0
    AF7: Estudio y preparación de contenidos teóricos

    MD7. Preparación de conceptos teóricos implicados en las prácticas individuales y semarios; preparación de exámenes.

    50.0 0.0
    AF8: Estudio y preparación de contenidos prácticos

    MD7. Búsqueda de recursos de información fuera del aula; lecturas y visionado de recursos audiovisuales; administración de pruebas de evaluación; redaccción de trabajo, tanto a nivel individual como grupal según los criterios que serán publicados en Aula Virtual.

    40.0 0.0
    Totales 150,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/psicologia/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    EV1 Prueba de contenidos teóricos.

    Prueba objetiva. A través de esta prueba se pretende determinar el conocimiento y dominio de los contenidos teóricos y prácticos de la materia por parte del alumnado. La prueba es obligatoria y es preciso una calificación igual o superior 4,5 en una escala de de 0 a 10 para que las restantes calificaciones sean tenidas en cuenta y poder superar la asignatura.

    65.0
    EV3 Valoración de trabajos

    Las prácticas de seminario 1 y 2 se evaluarán por medio de informes finales presentados por los grupos de trabajo a través del Aula Virtual en fechas determinadas durante el periodo lectivo. Los informes deberán incluir los siguientes aspectos: definición del constructo de estudio; generación de hipótesis sobre cómo los sujetos podrán variar en función de la edad; selección de los sujetos de estudio; administración de pruebas de evaluación; resultados e interpretación de las pruebas; conclusión sobre el estatus típico o atípico del desarrollo de los sujetos estudiados; estudio de los cambios a través de la edad (en su caso); conclusiones; limitaciones del trabajo; competencias desarrolladas La presentación de los informes es obligatoria. En el caso de la práctica 3, la evaluación se realizará mediante la herramienta Wooclap.

    Es preciso obtener una puntuación media de las tres prácticas igual o superior a 4,5 en una escala de 0 a 10 para que las restantes calificaciones sean tenidas en cuenta y poder superar la asignatura.

    Los estudiantes que no asistan a un mínimo de un 80% de los seminarios obligatorios, deberán trabajar de forma individual, concertar un mínimo de tres tutorías con las profesoras durante el proceso de trabajo, y presentar igualmente informes finales sobre los seminarios de prácticas, teniendo como fecha límite la fecha de convocatoria oficial del examen.

    25.0
    EV4 Informes de prácticas

    Los estudiantes realizarán la presentación de un poster reflejando los principales resultados del estudio realizado en la práctica de grupo 1. Los estudiantes que asistan al 80% de los seminarios obligatorios realizarán la presentación en la fecha asignada durante el periodo lectivo de la asignatura. Los estudiantes que no cumplan con el requisito de asistencia, podrán exponer el poster de forma individual y en la misma fecha de la convocatoria oficial de examen.

    Esta actividad no es obligatoria, si bien la presentación del póster podrá suponer hasta 1 punto sobre la calificación final de la asignatura

    10.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/psicologia/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
  16. RA1 Conocer los principales procesos y etapas en el desarrollo biosocial, cognitivo, personal y social en la adolescencia, adultez y vejez.

    RA2 Conocer los factores que inciden en el desarrollo psicológico en estas etapas del ciclo vital.

    RA3 Conocer las principales estrategias de afrontamiento ante los problemas en estas etapas del ciclo vital.

    RA4 Promover el respeto y el interés por la diversidad individual y cultural en el estudio del desarrollo.

    RA5 Desarrollar competencias de comunicación y gestión del grupo para el trabajo en equipo.

  17. Bibliografía
  18. Bibliografía complementaria

  19. Observaciones
  20. Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con el Objetivo de Desarrollo Sostenible: nº 3 Salud y Bienestar

    SECUENCIACIÓN SEMANAL DE ACTIVIDADES*

    Actividad: GC = grupo completo; PS = prácticas de seminario

    Semana 1: GC Presentación asignatura. Tema 1. Introducción al estudio del desarrollo psicológico de adolescentes y adultos

    Semana 2: GC Tema 2. Cambios biológicos y su impacto psicológico; PS Seminario 1. Formación de grupos de trabajo. Bases para el trabajo cooperativo. 

    Semana 3: GC Tema 2. Cambios biológicos y su impacto psicológico; PS Seminario 2. Introducción a la práctica de grupo 1. Diseño del plan de trabajo y distribución de tareas entre los miembros del grupo.

    Semana 4: GC Tema 3. Desarrollo cognitivo; PS Seminario 3. Introducción a la práctica de grupo 2; plan de trabajo y distribución de tareas entre los miembros de grupo.

    Semana 5: GC Tema 3. Desarrollo cognitivo; PS Seminario 4. Seguimiento del trabajo.

    Semana 6: GC Tema 3. Desarrollo cognitivo; PS Seminario 5. Seguimiento del trabajo.

    Semana 7: GC Tema 3. Desarrollo cognitivo; PS Seminario 6. Seguimiento del trabajo.

    Semana 8: GC Tema 4. Desarrollo socio-emocional y de la personalidad; PS Seminario 7. Seguimiento del trabajo.

    Semana 9: GC Tema 4. Desarrollo socio-emocional y de la personalidad; PS Seminario 8: Presentación de pósteres sobre estudio de casos prácticos. 

    Semana 10: GC Tema 6. Muerte y duelo; Seminario 9: Orientaciones para entrega de informe escrito prácticas 1 y 2.

    Semana 11: GC Tema 6. Muerte y duelo; PS Seminario 10. Práctica de grupo 3. Sesión 1.

    Semana 12: GC Tema 5. Relaciones sociales; PS Seminario 11. Práctica de grupo 3. Sesión 2

    Semana 13: GC Tema 5. Relaciones sociales; PS Seminario 12. Práctica de grupo 3. Sesión 3. Lección asíncrona sobre el tema de la muerte y el duelo

    Semana 14: GC Revisión de contenidos de la asignatura; preparación para el examen.

    Esta programación semanal de actividades puede verse afectada por situaciones ajenas al profesorado, tales como festivos u otros cambios en el calendario establecido. Las tutorías formativas se organizarán a lo largo del cuatrimestre en formato online y fuera del horario habitual de clases.

    Distribución de los contenidos de la asignatura entre el profesorado:

    Profa Carmen González Salinas: temas 1, 2, 3 y 4 Prácticas 1 y 2

    Profa Maria Dolores Galián Conesa: temas 5 y 6 Práctica 3

    * Si las horas previstas para AF1 (clase expositiva) no se pudieran cubrir en su totalidad de forma presencial debido al calendario académico establecido por la UMU, a la planificación horaria determinada por la Facultad de Psicología y Logopedia o a situaciones sobrevenidas, las horas afectadas podrán ser sustituidas por actividades docentes online asíncronas.

    * La apertura de las actividades y sus plazos de entrega se irán recordando oportunamente a través de Anuncios en Aula Virtual.

    * Programa Psicobonos: Se podrán canjear un máximo de 5 bonos vigentes, con un valor de 0,1 puntos cada bono. Para poder aplicarlos, se ha de obtener un mínimo de 4,5 en el examen y/o en las prácticas de seminario.

    * Se podrá incorporar nueva bibliografía a lo largo del curso.

    *En caso que el alumnado tenga que hacer uso de la convocatoria de incidencias, el examen podrá ser tipo test o de preguntas de respuesta corta, según considere el/la profesor/a coordinador del grupo.

    *En caso de que se conceda el proyecto de innovación docente solicitado, se implementará una experiencia orientada a mejorar las habilidades comunicativas, organizativas y de liderazgo de los estudiantes a través del trabajo en grupos cooperativos.

    Salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global. Esta prueba global constará de las siguientes partes: examen tipo test (65% ponderación); un informe escrito de las prácticas de seminario entregado a través de Aula Virtual el mismo día del examen (ponderación 25%). Adicionalmente, y de forma opcional, se podrá presentar oralmente un poster sobre la práctica 1 de seminario.

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".