Guía docente de la asignatura
(1016) PSICOLOGÍA SOCIAL: INTERACCIÓN SOCIAL

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN PSICOLOGÍA
      Nombre de la asignatura
      PSICOLOGÍA SOCIAL: INTERACCIÓN SOCIAL
      Código
      1016
      Curso
      SEGUNDO
      Carácter
      OBLIGATORIA
      Número de grupos
      2
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      Organización temporal
      2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN PSICOLOGÍA

      Nombre de la asignatura PSICOLOGÍA SOCIAL: INTERACCIÓN SOCIAL
      Código 1016
      Curso SEGUNDO
      Carácter OBLIGATORIA
      Número de grupos 2
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0
      Organización temporal 2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • PATERNA BLEDA, CONSUELO Docente: GRUPO 2 Coordinación de los grupos: GRUPO 2 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        PSICOLOGÍA SOCIAL

        Departamento

        PSIQUIATRÍA Y PSICOLOGÍA SOCIAL

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        pater@um.es pater@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C1
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        11:00-13:00
        Lugar:
        (Sin Extensión), Facultad de Psicología y Logopedia B1.4.011
        Observaciones:
        Las tutorías con previa cita. Plan A y B (semipresencial y no presencial) a través de las herramientas del aula virtual. Plan C presencial en el despacho 4.011 de la Facultad de Psicología, o bien a través de las herramientas del aula virtual si el alumno/a así lo solicita.
      • MARTIN CHAPARRO, MARIA DEL PILAR Docente: GRUPO 2 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        PROFESOR CONTRATADO DOCTOR TIPO A (DEI)

        Área

        PSICOLOGÍA SOCIAL

        Departamento

        PSIQUIATRÍA Y PSICOLOGÍA SOCIAL

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        mpmartin@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Jueves
        Horario:
        10:30-13:30
        Lugar:
        (Sin Extensión), Facultad de Psicología y Logopedia B1.4.040
        Observaciones:
        Tutoría electrónica
        Duración:
        A
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        10:30-13:30
        Lugar:
        (Sin Extensión), Facultad de Psicología y Logopedia B1.4.040
        Observaciones:
        Tutoría electrónica
      • PRIETO REDIN, ANGEL MARIA Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos: GRUPO 1

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        PSICOLOGÍA SOCIAL

        Departamento

        PSIQUIATRÍA Y PSICOLOGÍA SOCIAL

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        aprieto@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C2
        Día:
        Viernes
        Horario:
        11:00-13:00
        Lugar:
        868887698, Facultad de Psicología y Logopedia B1.4.009
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        C2
        Día:
        Martes
        Horario:
        09:00-11:00
        Lugar:
        868887698, Facultad de Psicología y Logopedia B1.4.009
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        C1
        Día:
        Jueves
        Horario:
        09:00-11:00
        Lugar:
        868887698, Facultad de Psicología y Logopedia B1.4.009
        Observaciones:
        Atención en Despacho de tutorías, Edificio Saavedra Fajardo
        Duración:
        C1
        Día:
        Viernes
        Horario:
        09:00-11:00
        Lugar:
        868887698, Facultad de Psicología y Logopedia B1.4.009
        Observaciones:
        Atención en Despacho de tutorías, Edificio Saavedra Fajardo
        Duración:
        C2
        Día:
        Lunes
        Horario:
        09:00-11:00
        Lugar:
        868887698, Facultad de Psicología y Logopedia B1.4.009
        Observaciones:
        No consta

  2. Presentación
  3. A través de la asignatura de Psicología social: interacción social se pretende introducir al alumno/a en el análisis de la relación individuo-grupo-sociedad desarrollada en función del contexto social en el que se enmarca A partir de este análisis se pretende desarrollar las contribuciones teóricas más importantes de la Psicología Social en relación a los procesos de interacción social, así como dominar los fundamentos psicosociales de las relaciones entre los grupos Por otra parte, se trata de enfatizar las aportaciones psicosociales sobre el conocimiento de la realidad y cómo ésta está sujeta a los procesos de cambio social (contexto histórico y sociocultural)

    A esta parte teórico-explicativa de los procesos psicosociales la asignatura contempla otro relevante objetivo recogido en las competencias a adquirir, se trata del carácter aplicado de la psicología social A lo largo del cuatrimestre el alumno/a trabajará la aplicación de los conocimientos adquiridos a los problemas sociales más actuales o cotidianos Finalizando este recorrido con el interés desarrollado en el alumno/a hacia el campo de la Psicología Social, fomentando una actitud reflexiva, positiva y crítica ante la realidad social y el conocicimiento psicosocial que trata de explicarla

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. Es altamente recomendable haber cursado ya la asignatura de primero: "Psicología social: procesos básicos"

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

    2. Competencias de la titulación
      • CG5: Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
      • CE5: Conocer y comprender los factores culturales y los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de los individuos y en el funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
      • CE8: Conocer y comprender distintos campos de aplicación de la Psicología en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y comunitario.
      • CE9: Ser capaz de promover la salud y la calidad de vida, a través de los métodos propios y específicos de la profesión, en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos ámbitos y contextos: educativo, clínico y de la salud, del trabajo y las organizaciones, grupal y comunitario.
      • CE10: Ser capaz de analizar e identificar diferencias, problemas, necesidades y demandas de los destinatarios tanto individuales, grupales, intergrupales, organizacionales e inter-organizacionales en los diferentes ámbitos de aplicación.

    3. Competencias transversales y de materia

      No constan

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Bloque 1: Fenómenos intrapersonales

      Tema 1: La identidad personal

      Antecedentes teóricos y algunas definiciones El yo como conciencia reflexiva (autoconciencia, autoconocimiento, autoestima) El yo interpersonal: influencia de los otros en el yo (evaluaciones reflejas, autopresentación, consecuencias de la autopresentación) Función ejecutiva del yo (control, eficacia y autonomía, autorregulación, conducta de autofrustración y autodestrucción)

      Tema 2: Identidad social

      La teoría de la identidad social Tajfel y el contínuo interpersonal intergrupal La categorización La teoría de la categorización del yo de Turner

      Bloque 2: Fenómenos interpersonales

      Tema 3: Relaciones interpersonales

      ¿Por qué nos relacionamos? Teorías sobre la naturaleza de las relaciones interpersonales El concepto de relación: relaciones íntimas Inicio de la relación (primeros encuentros, principios de la atracción interpersonal, selección de pareja, amor, sexualidad) Desarrollo de las relaciones (teorías del desarrollo, cognición y relaciones interpersonales, regulación de emociones y relaciones, satisfacción con la relación y estabilidad) Relaciones y bienestar

      Tema 4: Comportamiento prosocial y altruismo

      Explicaciones al comportamiento prosocial (teorías sociobiológicas, aprendizaje social, teorías de reducción de la tensión, perspectiva de la atribución, mantenimiento/mejora de la autoestima, razonamiento moral) El papel de las normas Factores situacionales La cuestión del altruismo: altruismo empático frente a alternativas egoístas

      Tema 5: Agresión y comportamiento antisocial

      Agresión como parte de la naturaleza humana y agresión como reacción Procesos psicológicos en la agresión humana Agresión en las interacciones Agresión y normas sociales Diferencias sexuales en la agresión Personalidad y agresión

      Tema 6: Influencia social

      Interacción e interdependencia Las normas sociales como influencia social El conformismo Influencia informativa e influencia normativa La influencia de las minorías La obediencia El adoctrinamiento intenso: sectas e influencia social extrema

      Bloque 3: Fenómenos colectivos

      Tema 7: Las relaciones entre grupos

      La visión individualista del conflicto La teoría del conflicto realista La privación relativa La perspectiva de la categorización social y la identidad social Procesos de escalada del conflicto Resolución de conflictos intergrupales

      Tema 8: Conducta colectiva y movimientos sociales

      Conducta colectiva Tipos de conducta colectiva Multitudes Teorías de la conducta colectiva Los movimientos sociales Teorías de los movimientos sociales

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Seminario sobre autoconcepto y autoestima

        Actividad: La naturaleza de la autoestima

        • Objetivo:

        El objetivo del seminario es introducir al estudiante al concepto de autoestima y autoconcepto desde la perspectiva de la psicología social, resaltando sus consecuencias, si es que las tiene, de cara a la intervención en diferentes contextos

        • Resultados de aprendizaje
        • Entender y explicar los diferentes fenómenos autoevaluativos que constituyen la autoestima
        • Explicar e ilustrar con ejemplos las relaciones entre ellos
        • Entender y explicar la autoestima contingente, sus consecuencias, costes y alternativas
        • Conocer y explicar las alternativas a la búsqueda de la autoestima
        • Lecturas:
        1. Brown, JD y Marshall, M A (2006) The three faces of self-esteem en H H Kernis (Ed) Self-esteem: issues and answers (pp 4-9) Psychology Press New York (traducido por el profesor)
        2. Driden, W. (2009). Unconditional Self-Acceptance and Self-Compassion. En M. E. Bernard (Ed.) The Strength of Self-Acceptance: Theory, Practice, and Research. (p. 107-120) Springer Science. (traducido por el profesor).
        3. Jeffcoat, T. y Hayes, S. C. (2009). Psychologically Flexible Self-Acceptance. M. E. Bernard (Ed.) The Strength of Self-Acceptance: Theory, Practice, and Research. (p. 73-92) Springer Science.
        • Metodología

        El estudiante deberá realizar un informe a partir de la lectura propuesta Para su elaboración, el estudiante contará con:

        (a) Una explicación previa de la lectura por parte del profesor, que se realizará en horario de seminario,

        (b) Recibirá directrices específicas sobre los contenidos y estructura del informe Se propondrán algunas preguntas muy generales sobre la lectura que sirvan de orientación sobre lo que se considera más importante a la hora de elaborar su informe

        Actividad 2: Trabajo grupal

        1.     Lectura del tema Autoconcepto e Identidad (capítulo 5 del manual Introducción a la Psicología social de Gaviria y otros, 2013).

         2.     Análisis de un anuncio publicitario. Concretamente se debe analizar qué tipo de autoconcepto refleja el anuncio, el tipo de autoesquema representado, en qué medida podríamos hablar de identidad personal o social, uso de los prototipos y procesos de proyección, cómo dichos anuncios se utilizan para la búsqueda de autoestima, tipos de autopresentación y manejos de la impresión, ¿se reflejan las diferencias culturales?, etc. En dicho análisis deben utilizarse las teorías explicativas del capítulo y todos aquellos aspectos de éste que puedan servir para dicho análisis.

         3.     Respecto a la red social seleccionada se debe analizar igualmente los aspectos teóricos del capítulo que se vean reflejados en ella.

        Relacionado con:
        • Tema 1: La identidad personal
        • Tema 2: Identidad social
      • Práctica 2: Seminario sobre relaciones íntimas

        Actividad: El mantenimiento de las relaciones cercanas

        Objetivo:

        Conocer y dominar la perspectiva de la interdependencia y el modelo de inversión en el mantenimiento de las relaciones cercanas Esto le permitirá comprender y manejar un amplio abanico de fenómenos de interés psicosocial: las relaciones de amistad, las familiares o las relaciones tóxicas

        Resultados de aprendizaje

        • Entender y explicar el enfoque de la interdependencia en las relaciones cercanas
        • Explicar los mecanismos de mantenimiento de las relaciones, ilustrando con ejemplos
        • Explicar el papel de la dependencia y el compromiso
        • Entender los conceptos de dilemas de interdependencia, orientaciones interpersonales y confianza en la relación
        • Explicar el mantenimiento de las relaciones como proceso de crecimiento mutuo en el desarrollo de la relación

        Lectura:

        Rusbult, C. E., Olsen, H., Davis, J. L. y Hannon, P. A. (2004) Commitment and relationship maintenance mechanisms En H T Reis y C E Rusbult (Eds) Close relationshipsPsychology Press New York (Traducido al español por el profesor)

        Metodología

        El estudiante deberá realizar un informe a partir de la lectura propuesta Para su elaboración, el estudiante contará con:

        (a) Una explicación previa de la lectura por parte del profesor, que se realizará en horario de seminario,

        (b) Recibirá directrices específicas sobre los contenidos y estructura del informe Se propondrán algunas preguntas muy generales sobre la lectura que sirvan de orientación sobre lo que se considera más importante a la hora de elaborar su informe

        Cronograma:

        Este seminario está previsto que se realice durante las semanas 5 a 7 del segundo cuatrimestre

        Actividad 2: Afinidad en las relaciones de pareja, análisis de un cuestionario

        Deben responderse las cuestiones fundamentales sobre dicha práctica

        Análisis de la relación de los mitos de amor romántico y la violencia de género a partir del material teórico-práctico facilitado por la profesora

        Actividad 3: Exposición en clase a través de power point

        El seminario de atracción consistirá en seleccionar un audiovisual (películas o documentales) en el que quede de manifiesto formas de relación estables que llegaron a una ruptura de las relaciones o bien continuaron en la relación Deben explicarse las siguientes cuestiones:

        1. Factores desencadenantes de la atracción
        2. Tipos de amor y desarrollo de las fases del desarrollo de la relación amorosa
        3. Diferencias de género en las formas de amar
        4. Factores relacionados con la estabilidad o ruptura de la pareja
        5. Desarrollar las formas en que se resuelven los conflictos
        6. Teorías explicativas del tipo de relación, y ruptura en su caso

        Se pueden aunar varios puntos o epígrafes y analizarlos de forma conjunta, pero deben contener todos los puntos Intentad utilizar el capítulo de relaciones interpersonales y el capítulo de atracción subido en aula virtual, además de otros materiales teóricos de vuestra revisión bibliográfica

        Relacionado con:
        • Tema 3: Relaciones interpersonales
      • Práctica 3: Seminario: El altruismo

        Seminario: ¿Existe el verdadero altruismo?

        Objetivo:

        Con este seminario se pretende que el estudiante llegue a una comprensión del concepto de altruismo como motivación para beneficiar a otro y que conozca y entienda los principales argumentos teóricos y datos de investigación en contra y a favor de su existencia

        Resultados de aprendizaje

        • Apreciar los argumentos en contra y a favor de la existencia de una motivación altruista
        • Argumentar una postura personal respecto a la motivación altruista
        • Debatir sobre los datos de investigación y la motivación altruista

        Lecturas:

        • Batson, C D, Duncan, B D, Ackerman, P, Buckley, T, y Birch, K (1981) Is empathic emotion a source of altruistic motivation? Journal of Personality and Social Psychology, 40, 290-302 (traducido por el profesor)
        • Cialdini, R B, Schaller, M, Houllihan, D, Arps, K, Fultz, J y Beaman, A L (1987) Empathy-based helping: is it selflessy or selfishly motivated? Journal of Personality and Social Psychology, 52, 749-758 (traducido por el profesor)
        • Batson, C D, Batson, J G, Griffitt, C A, Barrientos, S, Brandt, J R, Sprengelmeyer, P, y Bayly, M J (1989) Negative state relief and the empathy-altruism hypothesis Journal of Personality and Social Psychology, 56, 922-933

        Metodología

        El profesor realizará una exposición pública de las lecturas propuestas (el estudiante las tendrá disponibles en el Aula Virtual y se recomendará su lectura, pero no será obligatoria) Se resaltarán los datos de investigación sobre el papel de la empatía en la motivación altruista

        El estudiante deberá realizar un informe a partir de la elaboración que realice de la exposición del profesor Para ello recibirá directrices específicas sobre los contenidos y estructura del informe Se propondrán algunas preguntas muy generales sobre la lectura que sirvan de orientación sobre lo que se considera más importante a la hora de elaborar su informe

        En una última sesión de seminario, se debatirá en grupos sobre las investigaciones revisadas y la cuestión última de la motivación altruista

        Cronograma:

        Este seminario está previsto que se realice durante la semana 9 del segundo cuatrimestre

        Actividad 2: libro de prácticas de psicología social (Paterna, Martínez y Vera, ver bibliografía)

        Se llevará a cabo la práctica recomendada "El altruismo que vende" Se responderán las cuestiones fundamentales sobre dicha práctica Se trabajarán cuestiones del mismo manual del apartado: Aplicaciones de lo aprendido

        Relacionado con:
        • Tema 4: Comportamiento prosocial y altruismo
      • Práctica 4: Influencia social

        Actividad 1: Normalización e influencia de las minorías (Paterna, Martínez y Vera, 2003)Deberá elegirse entre responder a las cuestiones fundamentales del audiovisual "1984" , a las correspondientes al audiovisual "Doce hombres sin piedad" o bien las correspondientes a la lectura recomendada "Polémicas en torno a las sectas"

        Actividad de campo: el día del inconformismo

        Objetivo

        El objetivo de la experiencia es proporcionar al estudiante una oportunidad para experimentar las consecuencias del acatamiento a las normas sociales

        Resultados de aprendizaje

        • Experimentar las consecuencias del inconformismo a la influencia social y las normas
        • Entender y explicar el conformismo y el inconformismo

        Metodología

        El estudiante ha de elaborar una definición personal y operativa de conformismo, empleando para ello los recursos y bibliografía que considere oportunos A continuación, elegirá un día para actuar en consecuencia, durante el cual realizará un registro conductual en el que se recojan las stuaciones experimentadas, las reacciones que ha provocado en los demás y sus propios pensamientos y emociones

        Con todo ello se elaborará un informe para el cual contarán con ciertas indicaciones sobre su contenido y estructura, así como de unas preguntas muy generales a modo de orientación sobre los temas que ha de tratar

        Cronograma

        Este seminario está previsto que se realice durante la semana 11 del segundo cuatrimestre

        Relacionado con:
        • Tema 6: Influencia social
      • Práctica 5: Categorización, prejuicio y discriminación

        Se facilitará material para el análisis de un conflicto intergrupal real reflejado a través de la prensa con el fin de analizar las identidades sociales desarrolladas, estrategias de cambio para mejora de las relaciones, proceso de categorización, etc

        Relacionado con:
        • Tema 7: Las relaciones entre grupos
      • Práctica 6: Conducta colectiva y movimientos sociales

        Análisis del movimiento social del 15 M (publicación de Carlos Taibo sobre dicho movimiento)

        Relacionado con:
        • Tema 8: Conducta colectiva y movimientos sociales
      • Práctica 7: Seminario sobre procesos de agresión o atracción en las relaciones íntimas.

        Exposición en grupos en clase a través de ppt

        El seminario de agresión consistirá en seleccionar un tipo concreto de agresión o violencia: bullying, violencia de género, discriminación a minorías étnicas, violencia en los videojuegos, maltrato infantil, conflictos bélicos, etc, y realizar las siguientes cuestiones

        1. Definición del tipo de agresión o violencia seleccionado
        2. Características del proceso de agresión analizado Consecuencias
        3. Determinantes situacionales, sociales e institucionales
        4. Explicaciones psicosociales del proceso de agresión seleccionado
        5. Factores psicosociales que influyen y median el proceso
        6. Ejemplos de algunos programas de intervención psicosocial que han trabajo dicho tipo de violencia
        7. Conclusiones

        El seminario de atracción consistirá en seleccionar un audiovisual (películas o documentales) en el que quede de manifiesto formas de relación estables que llegaron a una ruptura de las relaciones o bien continuaron en la relación. Deben explicarse las siguientes cuestiones: 1. Factores desencadenantes de la atracción. 2. Tipos de amor y desarrollo de las fases del desarrollo de la relación amorosa. 3. Diferencias de género en las formas de amar. 4. Factores relacionados con la estabilidad o ruptura de la pareja. 5. Desarrollar las formas en que se resuelven los conflictos. 6. Teorías explicativas del tipo de relación, y ruptura en su caso.

        Se pueden aunar varios puntos o epígrafes y analizarlos de forma conjunta, pero deben contener todos los puntos

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Clase expositiva: presentación y explicación de temas 42.0 100.0
    AF2: Practicas de seminario 15.0 100.0
    AF4: Tutorías formativas 3.0 100.0
    AF6: Desarrollo de trabajos individuales/grupales 30.0 0.0
    AF7: Estudio y preparación de contenidos teóricos 60.0 0.0
    Totales 150,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/psicologia/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. GRUPO 1
    Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    EV1 Prueba de contenidos teóricos.

    Esta prueba se considera obligatoria, y consistirá en un examen con:

    • Preguntas de respuesta múltiple: para prevenir las respuestas al azar, los errores descontarán aciertos de manera proporcional al número del alternativas de respuesta disponibles
    • Preguntas de desarrollo cortas. Se evaluará la claridad conceptual.
    70.0
    EV3 Valoración de trabajos

    Evaluación de trabajos y seminarios

    • La realización de trabajos se considera una evaluación continua de naturaleza optativa
    • La convocatoria de los trabajos y su presentación (siempre en formato PDF) se canalizará a través del Aula Virtual, pero el estudiante deberá presentar una copia a través de la Web turnitincom para valorar la originalidad del trabajo
    • Se considera que un trabajo es plagiado cuando un 25% o más de su contenido (excluyendo bibliografía) se ha copiado de otra(s) fuente(s)Se penalizará:
    • con un suspenso automático en caso de copia literal de una única fuente
    • una penalización proporcional al contenido plagiado en el caso de haber recurrido a múltiples fuentes
    • No se admitirán actividades o trabajos presentados fuera de los plazos establecidos para ello También se excluye la posibilidad de volver a presentar trabajos para subir nota
    • Los criterios de evaluación consistirán en una rúbrica de corrección que valorará aspectos formales y de contenido del trabajo del estudiante, así como su capacidad de expresión escrita.
    • La asistencia a los seminarios se controlará, y podrá ser valorada con un máximo de 0,25 puntos adicionales a la nota obtenida por el estudiante calculada sobre 10.
    30.0
    GRUPO 2
    Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    EV1 Prueba de contenidos teóricos.

    Esta prueba se considera obligatoria, y consistirá en un examen con:

    • preguntas de respuesta múltiple Para prevenir las respuestas al azar, los errores descontarán aciertos de manera proporcional al número del alternativas de respuesta disponibles
    • preguntas de desarrollo cortas

    70.0
    EV3 Valoración de trabajos
    • La realización de trabajos se considera una evaluación continua de naturaleza optativa
    • La convocatoria de los trabajos y su presentación se canalizará a través del Aula Virtual, pero el estudiante deberá presentar una copia a través de la Web turnitincom para valorar la originalidad del trabajo
    • El plagio en los trabajos de seminarios o en los informes implicará un suspenso automático en la actividad El estudiante podrá ser sancionado mediante la apertura del consiguiente expediente Se considera que un trabajo es plagiado cuando un 25% o más de su contenido (excluyendo citas y bibliografía) se ha copiado de otra(s) fuente(s)
    • El estudiante que, por causas sobrevenidas y suficientemente justificadas, no pueda realizar los trabajos propuestos en evaluación continua, tendrá derecho a la realización de una prueba de evaluación global, en las condiciones y circunstancias que se especifican en el apartado de Observaciones
    • No se admitirán actividades o trabajos presentados fuera de los plazos establecidos para ello También se excluye la posibilidad de volver a presentar trabajos para subir nota
    • Los criterios de corrección serán presentados en el mismo momento de proponer el trabajo y a través del mismo medio (Aula Virtual), y consistirán en una rúbrica de corrección que valorará aspectos formales y de contenido del trabajo del estudiante, así como una valoración de su capacidad de expresión escrita
    • Aplicación de la teoría a casos prácticos
    • La no realización de las prácticas puede recuperarse con un examen de carácter práctico a partir de la segunda convocatoria

    30.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/psicologia/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
    • Saber analizar situaciones relevantes en términos de las relaciones individuo, grupo y sociedad
    • Ser capaz de superar una visión individualista de la persona y de integrar en ella la naturaleza social del ser humano
    • Ser capaz de entender y explicar los procesos de socialización y construcción social de la identidad personal y social, así como los procesos interpersonales, de influencia social y colectivos
    • Adquirir la habilidad de saber reconocer la importancia de cada uno de los temas tratados en la práctica profesional del área psicosocial, y saber ofrecer una valoración personal al respecto

  16. Bibliografía
  17. Bibliografía básica

  18. Observaciones
  19. Materiales de elaboración propia (Grupo 1):

    Como apoyo para la preparación de los contenidos teóricos de la asignatura, el estudiante cuenta con materiales de elaboración propia, que están disponibles en el Aula Virtual y que constituirán la base sobre la que se realizará la evaluación de contenidos teóricos

    Cronograma (Grupo 1)

    Distribución temporal de los seminarios.

    • Semanas 2 a 6: Seminario sobre la autoestima.
    • Semanas 7 a 9: Seminario sobre el compromiso en las relaciones.
    • Semanas 10 a 12: Seminario sobre el altruismo.

    Distribución temporal de los contenidos teóricos:

    • Semanas 1 a 4: Temas 1 y 2.
    • Semanas 5 a 6: Tema 3.
    • Semana 7: Tema 4.
    • Semana 8: Tema 5.
    • Semana 9 y 10: Tema 6.
    • Semanas 11 y 12. Tema 7.

    Evaluación: aspectos globales (Grupo 1)

    • Una nota inferior a 4,5 en la prueba de contenidos teóricos implica automáticamente la no superación de la asignatura y, por tanto, la necesidad de repetir el examen Por encima de ese valor, la nota del examen se promediará con la de las prácticas/seminarios, permitiendo, en su caso, superar la asignatura
    • Si el estudiante documenta suficientemente la existencia de causas sobrevenidas que le impidan realizar las actividades voluntarias de evaluación continua, tendrá derecho a una prueba de evaluación global, que consistirá en una prueba de preguntas de respuesta múltiple y preguntas de respuestas cortas Esta prueba se realizará preferiblemente de modo presencial y en el calendario oficial de exámenes.

    Evaluación de trabajos y seminarios (Grupo 1)

    • La realización de trabajos se considera una evaluación continua de naturaleza optativa.
    • La convocatoria de los trabajos y su presentación (siempre en formato PDF) se canalizará a través de la herramienta "Tareas" del Aula Virtual.
    • Se considera que un trabajo es plagiado cuando un 25% o más de su contenido (excluyendo bibliografía) se ha copiado de otra(s) fuente(s). Será penalizado con un suspenso automático cuando el contenido copiado provenga de menos de tres fuentes, o con reducción en la nota proporcional al porcentaje de contenido copiado
    • No se admitirán actividades o trabajos presentados fuera de los plazos establecidos para ello. También se excluye la posibilidad de volver a presentar trabajos para subir nota.
    • Los criterios de corrección consistirán en una rúbrica que valorará aspectos formales y de contenido del trabajo del estudiante, así como una valoración de su capacidad de expresión escrita.
    • La asistencia a los seminarios puede ser considerada un indicador de subir la nota hasta 0,25 (después de ser puntuado sobre diez puntos).

    Evaluación: aspectos globales (Grupo 2):

    • Si el estudiante documenta suficientemente la existencia de causas sobrevenidas que le impidan realizar las actividades voluntarias de evaluación continua, tendrá derecho a una prueba de evaluación global, que consistirá en un trabajo práctico similar a las prácticas realizadas durante el curso
    • Una nota inferior a 5 en la prueba de contenidos teóricos implica automáticamente la no superación de la asignatura y, por tanto, la necesidad de repetir el examen Por encima de ese valor, la nota del examen se promediará con la de las prácticas/seminarios, permitiendo, en su caso, superar la asignatura
    • El tipo test y tipo desarrollo se calificarán sobre la misma puntuación (diez puntos cada uno y se hará media, o bien cinco puntos cada uno para calificar sobre diez puntos)

    Valoración de trabajos (Grupo 2)

    • Algunas de las prácticas o seminarios pueden ser modificados por mutuo acuerdo con el alumnado sobre determinados temas que puedan ser considerados como una problemática social actual de mayor interés que los propuestos La asistencia a clase puede ser considerada un indicador de subir la nota hasta 025 (después de ser puntuado sobre diez puntos)
    • De las actividades señaladas en las prácticas por tema se seleccionará una sola actividad, y si dos temas están muy relacionados puede seleccionarse una práctica que englobe a dos temas
    • Las prácticas que no se presenten constarán con una puntuación de cero ya que se hará la media con todas las prácticas solicitadas Por ello, estas prácticas no son obligatorias para aprobar la asignatura Del mismo modo que no pueden ser
    • Si el alumno no ha realizado las prácticas o alguna de ellas puede optar a su recuperación con un examen de prácticas a partir de la segunda convocatoria.
    • Si se realizan exposiciones la valoración es de un 10% y las prácticas un 20%. Si no hay exposiciones las prácticas completas serían el 30%.
    • Cronograma (Grupo 2) A continuación se presenta la estimación de la distribución temporal de los contenidos teóricos y las prácticas/seminarios
    • Semana
    • Contenido teoría
    • Seminario
    • Semana 1
    • El yo
    • Análisis publicitario
    • Semana 2
    • Relaciones interpersonales
    • Semana 3
    • Relaciones interpersonalesEntrega práctica relaciones interpersonalesSemana 4
    • AltruismoSemana 5
    • Altruismo
    • Seminario altruismo con exposiciones Semana 6
    • Agresión
    • Semana 7
    • Agresión
    • Seminario agresión con exposicionesSemana 8
    • Influencia socialSemana 9
    • Influencia socialSemana 10
    • Relaciones entre grupos
    • Semana 11
    • Relaciones entre grupos
    • Semana 12
    • Relaciones entre grupos
    • Entrega práctica de influencia social unida a la de relaciones entre gruposSemana 13
    • Movimientos sociales
    • Semana 14Movimientos sociales
    • Entrega práctica optativa

    Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible n 3 Salud y Bienestar, nº 5 Igualdad y género, y nº 11 Reducción de las desigualdades

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".