Esta asignatura contribuye a la competencia general CG7 (Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación) a un nivel de dominio básico. La adquisición de este nivel de dominio implica las siguientes evidencias: Dominar los aspectos formales de la investigación y entender los diseños de investigación básicos; reconocer el objetivo/hipótesis que se pone a prueba en una investigación; identificar correctamente las variables explicativas (VI y VD) de una investigación; reconocer la relación causal/no causal entre las variables de una investigación; ser capaz de realizar e interpretar de forma correcta los análisis estadísticos descriptivos básicos; y comprender la Teoría de Probabilidades como la base o fundamento de la Estadística Inferencial que se estudiará en la asignatura de Modelos Estadísticos de segundo curso.
Las competencias específicas de la asignatura son: Familiarizar al alumno con la terminología propia del análisis y de la modelización estadística de los datos en la investigación psicológica (CA1), proporcionarle los conocimientos básicos para que sea capaz de comprender los métodos estadísticos de uso común en el campo de la psicología (CA2), capacitarle para la correcta lectura e interpretación de los resultados de trabajos de investigación (CA3) e introducirle en el manejo de paquetes estadísticos (CA4).
El grado de participación en las clases, tanto teóricas como prácticas, se reconocerá con la asignación de hasta un máximo de 0,5 puntos a lo largo de todo el curso. Cualquier alumno podrá conseguir tales "bonos" formulando preguntas de gran interés en las clases, respondiendo a las cuestiones más complicadas que plantee el profesor, saliendo como voluntario a la pizarra, resolviendo ejercicios complejos desde sus asientos y/o corrigiendo las erratas que deliberadamente incluya el profesor en sus exposiciones y/o diapositivas.
Es requisito imprescindible para aprobar que la nota del examen final sea de al menos 4,5 puntos y que la nota global de la asignatura (incluida la evaluación de las prácticas con los programas Jamovi/SPSS y del grado de participación en las clases) sea de al menos 5 puntos. La nota del examen final se obtendrá como la media aritmética de las dos partes, pruebas teórica y práctica, siempre y cuando la peor de las calificaciones no sea inferior a 3 puntos: por ejemplo se podría aprobar con un 3 y un 6, pero nunca con un 2 y un 7. A los estudiantes suspensos no se les guardará para posteriores convocatorias la nota de ninguna de las dos pruebas, teórica y práctica, aunque esté aprobada.
La evaluación relativa a las prácticas con los programas Jamovi/SPSS y al grado de participación en las clases solo se guardará en las tres convocatorias correspondientes a cada curso académico: enero, junio y julio. Asimismo, la ejecución y evaluación de las prácticas con los programas SPSS/Jamovi, solo se podrán realizar en las fechas indicadas y en una sola ocasión por cada curso académico.
Si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una evaluación global, que constará de cuatro pruebas: teórica, práctica, prácticas con los programas SPSS/Jamovi y cuestiones básicas de la asignatura.
Esta asignatura está adscrita al Programa de Incentivos por Participación en Experimentos de la Facultad de Psicología y Logopedia, admitiéndose un máximo de 3 "bonos", donde cada "bono" equivale a 0,1 puntos.
Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 9: Industria, Innovación e Infraestructura (Meta 95: Aumento de la investigación científica).
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.
REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES
El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".
Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".